Banner-espacios

Historia

Posted in Historia.

 

Casa Galería está situada en terrenos pertenecientes al antiguo pueblo de Santa Úrsula Coapa. A finales de los años 40, el Gobierno mexicano puso en marcha un proyecto por el que adquiría obras de grandes artistas mexicanos a cambio de cesión de tierras.

Toda esta zona quedaba lejos de lo que era la Ciudad de México. El dueñoyconstructordelacasa,el internacionalmente reconocido acuarelista y arquitecto ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño (más conocido en México como “el Cholo”) era muy cercano al grupo de artistas liderado por Diego Rivera quien se benefició de ese proyecto de cesión. El Maestro Muñoz Mariño también decidió adquirir uno de aquellos terrenos, precisamente el que colindaba con un pintor chileno, quien era mano derecha de Diego Rivera en ese entonces. Ahí es donde construyó lo que sería su casa durante casi 20 años y lo que hoy en día conforma Casa Galería.

Durante todo ese tiempo eran asiduos visitantes de la casa personalidades importantes de la cultura latinoamericana; artistas, escritores, cineastas y políticos del ámbito internacional.Entre la personalidades más destacadas se encuentran el escritor Juan Rulfo y las hija de Diego Rivera. El presidente de Guatemala de aquella época también llegaba muchas veces a las famosas fiestas que se celebraban en la casa. 60 años. Años después, un grupo de artistas alumnos del maestro Oswaldo, hemos recuperado la esencia artística de esta propiedad creandounproyectoindependientedeexpresiónartística multidisciplinaria.

Introducción al proyecto:

El proyecto de Casa Galería surge como modelo alternativo al modo de entender la cultura establecida.

Su intención no son los resultados, sino buscar que sucedan cosas, tampoco generar beneficios materiales, sino que los artistas puedan generar expresiones originarias, no busca permanecer, sino estar en el momento.

Es un proyecto que vive el factor de inestabilidad (tan propio de los tiempos que nos han tocado vivir) como un aliado y no como un enemigo. Es un proyecto que en su concepto base, busca hacer las cosas de otra manera a la secuencia lógica que todos entendemos y esperamos.

El proyecto surge ante la necesidad de entender las cuestiones vitales de otra manera. Está visto que de continuar con los mecanismos y la lógica que han regido al ser humano hasta hoy día, el mundo tal y comolo conocemos desaparecerá. Casa Galería considera necesario un cambio de mentalidad, otra manera de funcionar, y en su minúsculo espacio de acción intenta aplicarse en esa investigación de nuevos modos de relación humana. Su herramienta y campo de acción: el Arte.

La estrategia se basa en la superación de un factor que define todo lo destructivo de la estructuras que ha creado el ser humano en toda su historia: el Ego. Es el momento de evolucionar, pero no una evolución basada en criterios desarrollistas, comerciales y basados en lo epidérmico, sino en valores supuestamente “humanos”, dentro de un sentido de interrelación colectiva.

Así, se busca generar proyectos colectivos que no tengan un éxito vacío y sin sentido, sino que generen momentos. Encontrar otras maneras de relación basadas en la honestidad y la confianza. El objetivo no es apadrinar sino generar reflexiones. No se busca establecerse, sino vivir.

De todas formas, no somos tan ilusos como para no entender que para poder funcionar es necesario una estructura y una metodología, por lo que a continuación la definimos.

Objetivo general:

Espacio creado por un grupo de artistas de manera independiente con el objetivo de proporcionar un espacio alterno a los circuitos establecidos del arte (Colonias Roma-Condesa-Centro) en el sur de la ciudad, encaminado a manifestaciones artísticas (en sus diferentes modos de expresión) contemporáneas (por contemporáneas entendemos aquellas que hagan alusión directa a los medios y modos actuales generados como respuesta a los problemas concretos de este momento).

Es un proyecto incluyente y participativo para todas aquellas propuestas que no encuentran donde poder realizarse o que por sus características busquen espacios diferentes donde hacerlo, ya sean de México o del extranjero. Como objetivo primordial pretende generar situaciones artísticas que lleven al visitante a vivir sensaciones y reflexiones que desmonten los códigos de eso que se define como "la realidad".

Objetivos específicos:

El proyecto abarca desde la plástica a la música, pasando por audiovisuales y el teatro. Su manera de funcionar es principalmente autogestiva (los eventos se producen con los ingresos que genera el propio proyecto) con una filosofía cercana al situacionismo.

-Unodelosobjetivosespecíficoseseldecreareventos multidisciplinarios que generen intercambios entre diferentes géneros de la expresión artística.

-Otro, es generar actividades que incidan en la comunidad de una manera positiva como pueden ser talleres o intervenciones en espacios públicos

del propio Pueblo de Santa Úrsula Coapa. Se busca generar proyectos artísticos que sirven para generar cambios positivos en el ámbito de la comunidad. Busca también educar y generar nuevas sensibilidades al arte.

-Como efecto de este último objetivo hablaríamos de la intención de que el espacio sirva para LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ARTISTAS, ADEMÁSDEGENERARNUEVOSPÚBLICOSPARALAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Un lugar que permita a artistas de diferente índole poder recibir remuneración por sus actividades.

-Como resultado de los anteriores puntos, se busca también un espacio de convivencia para artistas. En la dinámica de generar reflexiones, creemos fundamental generar dinámicas de convivencia de artistas nacionales e internacionales, por lo que se crearan estancia de producción. Siendo el director del proyecto un artista vasco, de especial importancia es el trabajo de traer artistas del País Vasco.

-Por último, creemos importante crear un sitio que sea una célula que se interconecte con otras células o espacio culturales en el sur de la ciudad. Esto dará, por ejemplo, la posibilidad a diferentes grupos a que generen proyectos que puedan ser repetidos en esa red de centros, generando así un proceso. En este sentido, recalcar la ya puesta en marcha del convenio con otra importante galería del sur de la ciudad, Estación Coyoacan Arte Contemporáneo. Por medio de este proyecto de pretende que los artistas vascos que llegan a Casa Galería tengan un segundo espacio donde poder continuar mostrando y profesionalizando su trabajo.

Contexto y áreas de acción:

Casa Galería es un proyecto situado en el sur de la Ciudad de México (a un lateral del Estadio Azteca, en el antiguo pueblo de Santa Úrsula Coapa). La zona de la ciudad en la que se encuentra y el estrato social es de bajo poder adquisitivo y con pocos lugares donde poder desarrollar actividades relacionadas con la cultura. Es una zona sobresaturada de pequeñas casas, que a su vez albergan aún estas pequeñas islas en el mar de hormigón, por lo que supone un fuerte pulmón para la zona.

Justificación del proyecto:

El sur de la Ciudad de México es zona de universidades, centros donde se genera conocimiento que pueda mejorar la sociedad. Muchas de ellas tienen actividades encaminadas a la formación artística, además de encontrarse cercanas la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda”, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, sin embargo no existen lugares donde los jóvenes egresados puedan desarrollar su actividad encaminando ésta a profesionalizarla.

La oferta de centros culturales independientes tampoco abunda, y menos con planteamientos contemporáneos. Los que hay son mas dirigidos a manifestaciones artísticas “populares”.

Por todo ello, vemos la necesidad de desarrollar un espacio donde se genere la cultura de otra manera, o donde se genere otro tipo de cultura.

Información adicional:

Casa Galería y su propuesta lleva funcionando 5 años, siendo desde hace un par cuando el proyecto ha tenido mayor auge.

Su director, Gorka Larrañaga ha sabido alternar el funcionamiento de la galería trayendo propuestas artísticas de calidad del extranjero, mayormente del País Vasco, sin dejar de lado las propuestas de artistas nacionales, egresados de las principales universidades del país y quienes encuentran en Casa Galería un lugar donde poder exponer su obra y darle la importancia que merece su actividad.

Dirección

  • Abasolo Nº 37, Colonia Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán., Mexico City, Mexico

Contact

  • +52.5610.9717
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. casagaleriadf.com

     

Asociación

Asociación Cultural Iranixe, gestión y producción de Arte Contemporáneo.

 

Síguenos

icon facebook footericon twitter footer